Seleccionar página

La tercerización en las empresas nacionales creció casi un 40 por ciento en los últimos dos años. Los servicios más utilizados bajo esta modalidad son personal eventual como limpieza y vigilancia, con el 64%; los administrativos de áreas contabilidad, impuestos y liquidación de nóminas, con casi el 50%; los servicios tecnológicos, casi 35%; y de logística y distribución, en igual porcentaje.

En el últimos dos años, se incrementó casi un 40 por ciento el nivel de tercerización de las empresas locales, de acuerdo a una encuesta realizada por BDO Argentina junto con la consultora Ceop, sobre el outsourcing en el país. El informe arrojó que ocho de cada diez compañías locales, tercerizan. El 83% de los ejecutivos señaló que en sus empresas utilizan los servicios de tercerización.
“El outsourcing (tercerización o subcontratación) es una tendencia a nivel mundial y tiene que ver con la transferencia de servicios a distintos proveedores”, destacó Cristina Billinghurst, socia de BDO. De ahí que, según la encuesta, el 38% de los entrevistados incrementó su nivel de tercerización, mientras que un 44% lo mantuvo. Asimismo, el 38% de los encuestados sostiene que en los próximos dos años va a incrementarse la tercerización, mientras que un 28,5% asegura que se mantendrá como hasta la actualidad.
La muestra sobre la caracterización, alcances y desafíos del outsourcing en la Argentina se realizó a 256 ejecutivos de empresas de distintos rubros. El 39,5% ocupa cargos gerenciales.
Del informe se desprende que la utilización del outsourcing es directamente proporcional al tamaño de las empresas: el 93% de las compañías de más de mil empleados utilizan estos serviciosmientras que en las empresas de menos de 200 empleados el porcentaje baja a 82%, aunque sigue siendo alto.
Las tres ventajas más importantes que arrojó este informe sobre outsourcing son: ayuda a centrarse en la actividad principal (55%); flexibilidad en la disposición de recursos (49%) y transformación de costos fijos variables (48%)